LA CONTRAPUBLICIDAD
¿Qué es la contrapublicidad?
Se denomina contrapublicidad a la crítica de la divulgación de
información o ideas de carácter político, religioso, social, comercial…
mediante la alteración de los mensajes que contiene. Consiste en modificar
la publicidad utilizando las propias técnicas que esta emplea para invertir
los significados de los mensajes comerciales.
información o ideas de carácter político, religioso, social, comercial…
mediante la alteración de los mensajes que contiene. Consiste en modificar
la publicidad utilizando las propias técnicas que esta emplea para invertir
los significados de los mensajes comerciales.
Existen tres tipos de contrapublicidad:
Artística: ejemplifica de manera curiosa al spot.
Contractual: denuncia la sociedad de consumo en la que vivimos.
La que simplemente persigue un fin concreto
Enlaces:
¿Qué objetivos persigue?
La contrapublicidad se considera:
-Una forma de resistencia y lucha contra el mundo de consumo
y la globalización.
-Una denuncia contra los abusos de las grandes multinacionales que
comercializan el espacio público en nuestra sociedad.
-Una alerta hacia los consumidores sobre cómo dichas empresas nos
perjudican y nos engañan constantemente.
-Un enfrentamiento al marketing.
-Una denuncia contra temas sociales y ambientales.
-Un medio para hacer visible las técnicas publicitarias que nos incitan
al consumo.
-Una forma de resistencia y lucha contra el mundo de consumo
y la globalización.
-Una denuncia contra los abusos de las grandes multinacionales que
comercializan el espacio público en nuestra sociedad.
-Una alerta hacia los consumidores sobre cómo dichas empresas nos
perjudican y nos engañan constantemente.
-Un enfrentamiento al marketing.
-Una denuncia contra temas sociales y ambientales.
-Un medio para hacer visible las técnicas publicitarias que nos incitan
al consumo.
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Anuncio Contra-anuncio
Aspectos positivos y negativos del producto "Barbie"
"Barbie" es una muñeca creada en 1959 que desde entonces ha llenado a las niñas de la idea de tener un cuerpo perfecto, ya que toman a esta muñeca como "la mujer ideal".
En el año 2003, investigadores encontraron que si Barbie era una mujer de tamaño real, sus medidas debían ser 32-17-28, algo irreal para una mujer de carne y hueso. Las niñas se comparan a sí mismas con Barbie desde una edad temprana, lo que tiene un efecto negativo en la autoestima de las niñas entre cinco y ocho años y llevan este concepto a medida que van creciendo.
Como a la edad de cuatro o cinco, Barbie enseña a las niñas a esforzarse por tener un cuerpo perfecto, sin embargo el suyo está lejos de eso; pero es la sociedad la única que lo define así. Además, si Barbie fuera una persona real, su cintura debería ser un 39% más pequeña de lo que es la cintura de una paciente anoréxica lo que hace que cuando no pueden alcanzar su estándar, algunas se hacen anoréxicas o bulímicas en un intento de cambiar sus cuerpos. Otras se hacen implantes de mamas lo que hace que tengan problemas de espalda e incluso otras complicaciones.
Barbie también hace aparecer la idea de que la piel blanca, el cabello rubio y los ojos azules son el estándar ideal de belleza. Lo que lleva a que las niñas pequeñas y mujeres de diferentes etnias a menudo sientan que son juzgadas según un estándar al que no pueden llegar.
Otro ejemplo de aspectos negativos de esta muñeca es que cuando se creó en 1992, una que hablaba decía frases como "La matemática es dura" lo que refuerza el concepto de que los hombres son mejores que las mujeres para la matemática y la ciencia.
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Aspectos positivos y negativos
Valoración personal
Nikolay: La dificultad que hemos encontrado ha sido a la hora de quitar el texto propio de la imagen original, ya que al quitarlo seguía saliendo debajo de la imagen otro texto descolocado y así sucesivamente hasta por fin quitar el texto y que no apareciera nada debajo de la imagen que estábamos modificando.
Lo que este trabajo me ha aportado personalmente, ha sido el poder ver lo que muchos productos que consumimos son en realidad y la intención que pueden llegar a tener.
Lo que este trabajo me ha aportado personalmente, ha sido el poder ver lo que muchos productos que consumimos son en realidad y la intención que pueden llegar a tener.
Beatriz: Este trabajo lo he considerado uno de los más difíciles del curso ya que "photoshop" es un programa muy complejo debido a que tiene diversas herramientas, sin embargo ha sido entretenido porque al hacerlo en parejas hemos sido capaces de resolver todos los problemas que nos han ido surgiendo como igualar el formato de las letras del contra-anuncio con el anuncio original. A su vez, buscar las diferentes características de la teoría tampoco ha resultado fácil por el hecho de que había información distinta en cada página y muy pocas coincidían, por tanto, no sabíamos cuál era la correcta.
Por otro lado, haber escogido la muñeca "Barbie", me ha parecido muy interesante, porque es un producto que aparentemente es el "ideal" para las niñas y que, sin embargo, puede llegar a causar muchos problemas si alguna de ellas se siente acomplejada.
El tiempo aproximado que nos ha llevado hacer el trabajo ha sido de quince días, ya que íbamos combinando la teoría con el photoshop.
El resultado ha sido bueno; no ha sido una tarea muy fácil y teníamos la idea de que no íbamos a saber hacerlo correctamente.
Por otro lado, haber escogido la muñeca "Barbie", me ha parecido muy interesante, porque es un producto que aparentemente es el "ideal" para las niñas y que, sin embargo, puede llegar a causar muchos problemas si alguna de ellas se siente acomplejada.
El tiempo aproximado que nos ha llevado hacer el trabajo ha sido de quince días, ya que íbamos combinando la teoría con el photoshop.
El resultado ha sido bueno; no ha sido una tarea muy fácil y teníamos la idea de que no íbamos a saber hacerlo correctamente.
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