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martes, 24 de abril de 2018





                   

                         ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA




       LECTURA DENOTATIVA: 
                 
                        Para empezar con este anális nos fijaremos principalmente en el objetivo principal que es anunciar una Barbi. Para empezar nos encontramos a la muñeca colocada de perfil sobre un fondo de cielo azul con nubes blancas, la muñeca lleva puesto un bañador de rayas blancas y negras, además de una pulsera en su mano izquierda y unas gafas de sol blancas en la cabeza. 


La Barbie se encuentra justo en el centro de la imagen inclinada ligeramente hacia la derecha. Por detrás de la muñeca en la parte superior hay dos enunciados; "SWIMSUIT 2014" (Traje de baño 2014) y "SPORTS ILUSTRATED" (Deportes ilustrados). Debajo del segundo enunciado, a la izquierda hay otro que pone: "THE DOLL THAT STARTED IT ALL" (La muñeca que empezó todo) y debajo del todo a la derecha, otro; "PLUS 50 YEARS OF SPORTS ILUSTRATED LEGENDS" (Más de 50 años de leyendas ilustradas deportivas" y encima de este otro texto "50 swimsuit".El anuncio está situado de forma vertical y en color, predominando sobre los demás el azul.
             En cuanto al código gráfico nos encontramos que este anuncio esta hecho con un objetivo normal, es decir, nos muestra un ángulo similar al que vería un ojo humano (45º) y que además de eso no produce ningún tipo de distorsión sobre la imagen. Aunque no se produce ningún tipo de desenfoque destaca claramente el producto que se quiere anunciar, además de que con solo dar un golpe de vista se puede ver que a diferencia de otros anuncios, este está completamente modificada de forma creativa, ya que su finalidad es llegar al cliente y que vea el producto de forma agradable, ya que sin el proceso de manipulación, no llamaría tanto la atención; la Barbie aparecería sin un fondo tan llamativo como es por ejemplo el del cielo con nubes alrededor.

          Si dejamos esto a un lado y nos fijamos más detenidamente en los elementos que están configurando la imagen vemos que presenta un plano americano identificado por el corte que recibe la muñeca por las rodillas y recibe una angulación normal, es decir, paralela al suelo. La luz es plenamente artificial y puede tomarse como suave, no hay exceso de luces ni sombras, además de que intenta imitar la luz diurna, sin embargo se observa (al haber una sombra en la espalda de la muñeca) que viene de la parte inferior izquierda.

        Además como ya hemos dicho antes el color predominante es el azul claro, lo que transmite una sensación de relajación y serenidad muy adecuada al producto que se quiere vender. A su vez no se perciben muchos contrastes ya que todo lo que tiene en cuento al fondo son tonos suaves a excepción de algunas letras que son de un azul oscuro, sin embargo si nos fijamos en la textura podemos comprobar que es lisa

        En cuanto al grado de iconicidad podemos ver que el anuncio tiene una gran semejanza con el producto original ya que presenta a la barbie como tal y no se le modifica ningún rasgo. A la hora de analizar la imagen fijándonos en su significado se puede ver que es plenamente monisémica ya que no hace falta pensar mucho para entender lo que nos quiere transmitir, sino que con un simple golpe de vista ya podemos ver que nos quiere vender a la barbie. Aunque se puede entender la imagen por si sola, está complementada por varios textos que hacen que (si estuviese escrito en español) sea más fácil su comprensión.


        LECTURA CONNOTATIVA:
              El producto va dirigido principalmente a niñas de poca edad (4-10 años), con una finalidad de entretenimiento. Transmite una sensación de ser la muñeca perfecta, y con ello sin darse cuenta, ellas van adquiriendo unos ideales en cuanto al aspecto físico que puede que tengan influencia a la hora de desarrollarse, debido a que la Barbie presenta una constitución delgada que hace que las niñas que la tienen o quieren lleguen a sentirse acomplejas, algo que puede llegar a tener consecuencias en un futuro. Sin embargo, la empresa la vende como una muñeca capaz de hacer todo; si nos fijamos no hay solo una muñeca Barbie, sino que a raíz de una han sacado más (barbie surfista, actriz,bailarina, bombero, cantante, doctora, fotógrafa, hada, jinete, pizzera, veterinaria...)